domingo, 11 de enero de 2009

La primera pregunta que me hago antes de comenzar a escribir este articulo sobre el mejor uso de los recursos didácticos en nuestras practicas pedagógicas es ¿Como debe ser un buen relator? y que es lo que me falta a mi para serlo?, Entonces creo que mi gran falencia es la inseguridad, se lo que valgo, lo que se, creo también conocer mis falencias y mis fortalezas, pero cuando me enfrento a un grupo los nervios me juegan en contra y la inseguridad comienza a aparecer, entonces me pregunto, realmente prepare adecuadamente mi clase?, ¿la clase estuvo bien planteada?, los objetivos realmente se cumplieron?, los alumnos habrán aprendido?, los recursos didácticos que utilice fueron los adecuados para el curso?, todas estas preguntas me surgen generalmente después de terminar una clase.
Posterior a esto reflexiono…cuales serán los mejores recursos didácticos para enseñar el objetivo que me plante, es bueno utilizar en todas las clases un mismo recurso?, o será mejor ir variando los recursos dependiendo el objetivo y dependiendo el grupo?

Si bien el objetivo principal de los recursos didácticos es facilitar el proceso
de enseñanza-aprendizaje, se debe “siempre tener en cuenta que los elementos de apoyo para las clases jamás deben superar en importancia al narrador” creo que es por esto que realizar una buena planificación semestral y tener claro los objetivos clase a clase, es fundamental, por que sino los recursos didácticos nos pueden jugar en contra, ya que nos refugiamos demasiado en ellos y caemos en las típicas clases con data show, en donde acostumbramos aponer la materia en él, cosa que limita, a los alumnos al no orientar la atención a lo que el profesor esta explicando, sino que se limitan a escribir o copiar todo el texto…

Por ello, creo que si los docentes aprendemos a usar de mejor manera cada uno de los recursos didácticos, sin abusar de ninguno ellos, y este material de apoyo está bien diseñando, transmite seguridad, claridad, le da efectividad a las clases; Ello nos dará clases más entretenidas, mas dinámicas, interactivas y participativas en donde los alumnos aprendan y sean los propios gestores de su aprendizaje, siendo los profesores solo sus guías, quienes los acompañan en su andar en búsqueda del conocimiento.

1 comentario:

  1. Te apyo en tu postura. Espero que en el futuro se te pasen los nervios. Saludos

    ResponderEliminar